Hoy he visto un artículo, basado en un anuncio para arquitectos que me hizo mucha gracia a principio, pero luego me dejó deprimido.
Corto y pego el anuncio:
studio de arquitectura de prestigio internacional busca arquitecto para llevar la dirección del equipo del estudio. La entrevista será llevada a cabo en inglés. Por favor, absténganse de enviar CV si no se reúnen todas las aptitudes requeridas: -Ser nativo español o española. -Edad comprendida entre 30-40 años. -Arquitecto Superior. -Master de proyectos o cursos de doctorado completados. -Ser CREATIVO y resolutivo. -Entre 5 y 10 años de experiencia demostrable tras titulación universitaria en: Concursos de arquitectura, Redacción de Proyectos de ejecución, proyectos de interiorismo, dirección de obra y en proyectos de ALTO NIVEL con referencias de estudios de CALIDAD RECONOCIDA. -Experiencia docente en alguna Escuela de Arquitectura. -Habilidades comerciales para trato con clientes de alto nivel. -Buena presencia diaria. -Alto nivel de inglés. -Flexibilidad y disponibilidad total en función de las necesidades del estudio sin atención a horarios ni días laborables. -Dominio de herramientas CAD, Autocad y/o Archicad. -Dominio de herramientas de retoque fotográfico. Se valorará: -Conocimientos de gestión de obra. -Un segundo o tercer idioma: italiano, francés, alemán, portugués, chino. -Nociones de contabilidad.
Nunca me sentí tan devaluado como profesional.
Que una empresa de "prestigio internacional" ofrezca unas condiciones tan denigrantes para un arquitecto que cumpla todos estos requisitos, dice mucho de como anda el mercado laboral español. Lo peor es constatar cómo este anuncio fue publicado en el Colegio de Arquitectos de Madrid, una organización que supuestamente debería mirar por los intereses de TODOS los arquitectos.
El anuncio ya fue cambiado, ahora ofrecen contrato indefinido y un sueldo algo más digno, pero aún así, dónde fue que el camino de la evolución social se ha truncado de esta manera, a punto de que un profesional que cumpla todos los requisitos de este anuncio, que no son pocos, tenga que tragar unas condiciones laborales del paleta de la obra.